CAMBIO DE ENTRENAMIENTO : Running

ganar o no

Bien, pues hoy tenía previsto realizar una sesión de natación, pero al final la he cambiado por una de running, debido principalmente a que ayer me quedé con ganas.

Así que, he hecho un cambio de planes…

 Realmente no sé si habrá sido una gran idea o no, pero la verdad es que me he encontrado bastante bien en el rodaje que he hecho.

Muy posiblemente he desperdiciado una sesión de natación que seguro me hace más falta realizar que una de running, donde me encuentro más cómodo.

O tal vez me he dejado llevar por un impulso, y lo que de verdad tendría que haber hecho es el entreno de agua que es mi punto débil.


Si tuviera un entrenador posiblemente hoy me hubiera llevado un “puro” o algo parecido, pero como – no es el caso, la verdad es que me ha salido un rodaje de 1h30´ bastante bueno, terminando alegre.

La pregunta sería,

¿debemos hacer siempre lo que hay en un calendario? o ¿podemos de vez en cuando saltarnos ese plan más estricto y dejarnos llevar por nuestros impulsos?

La verdad es que hay gente que le gusta llevarlo todo a rajatabla y otra que es más dinámica y va por sensaciones de vez en cuando.


Mi caso es más bien el segundo, pienso que para el primer caso es necesaria otra mentalidad u otros objetivos más ambiciosos.

Aunque como puedes estar pensando en que el entrenador sabe más que uno, te voy a contar mi experiencia y lo que veo semanalmente.

entrenamiento running triatlon

Los entrenadores ponen sus entrenamientos según sus conocimientos , experiencia y aptitudes, pero eso no garantiza una buena actuación del deportista.

El día “D” y la hora “H” es un momento muy puntual en el cual se dan muchas variables, como alimentación previa, nervios, motivación, psicología, incluso lo “duro” y espartano que cada uno sea en los momentos más difíciles de la competición, porque seguro que los habrá.


He visto gente como sin ninguna planificación seria, ha dado toda una lección de pundonor, coraje y saber competir en el momento clave, haciendo asquas la planificación “perfecta” de otros y poniendo en duda hasta a la propia fisiología deportiva.

Pero sin querer meter el dedo en la herida a ningún preparador o entrenador, si hay que tener en cuenta que no hay verdades absolutas y que no siempre sale bien una competición o una temporada por muy bien que se hayan hecho los deberes.

En esto de los triatlones largos, creo que es fundamental el ser un “guerrero” y ser muy “duro” psicológicamente, más que llevar el ritmo ideal en cada parte de los segmentos.

Si lees como yo de vez en cuando, algún blog de triatletas PRO podrás comprobar que no siempre les salen las cosas por mucho que entrenen y que no se avanza tanto como nos podemos pensar.

Para progresar un 1% hay que trabajar muy bien y con constancia, y aun así nadie te garantiza esa mejora, ni siquiera algún Test previo.

De todo lo que he podido leer en los últimos años, he podido sacar  algunas conclusiones de todos los grandes atletas. Y aquí todos coinciden en que a parte de trabajar duro hay que tener una mentalidad “diferente”.


Te pongo un ejemplo que leí hace poco:

Un triatleta PRO comentaba que la diferencia entre un atleta normal y uno profesional radicaba en dos cosas:

  1. La genética que había heredado.
  2. La capacidad de trabajo. Basando ésta en que cuando un popular va cansado, “levanta el pie” y un profesional sigue.

Bueno, lleve más razón o menos, no vamos a entrar en detalles, si es posible que algo de esto contribuya a la mejora del rendimiento.


¿tú que dices? ¿piensas lo mismo?

Bien, pues vamos con el entreno:

Pre-entreno: 3,5 gr. BCAAs + café americano sólo.

Entreno a pie: 1h 30´cc en progresión acabando rápido.

Avituallamiento: 500 ml de té verde sólo.

Post-entreno: 3,5 gr. de BCAAs + 6 gr de Creatina. Luego desayuno normal.

Psico: hoy la verdad que he disfrutado con el rodaje. Te habrá ocurrido a ti también seguro, eso de que conforme incrementas el ritmo más quieres y parece que la fatiga no existe. Y sigues avanzando acabando fuerte los últimos kms y quedando la sensación de que aun puedes más.

Bueno, ya sabes que esto son días, unos mejores y otros peores. Todos forman parte de este juego.

A partir de la próxima semana hay que ir pensando en afinar y pulirse.

¿Qué tal una dieta específica para ello?

Pues, habrá que planificarla!

La próxima semana te la cuento.

Seguimos ON FIRE. 


Mi IRONMAN

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*