4 CLAVES PARA MEJORAR LA TRANSICIÓN EN TRIATLÓN

transicion en triatlon

Sí, ya sé que la temporada de Triatlon está a punto de acabar, pero eso no quita para que no podamos coger ideas para la siguiente. Así que, aquí van 10 puntos para mejorar tu rendimiento en triatlon.

Hoy voy a tratar de aportar una información que te debes apuntar a fuego (yo también) y practicar ésta pre-temporada de Duatlones de invierno, por ejemplo.

Primero cogemos las ideas y luego las aplicamos a nuestros entrenamientos y competiciones más secundarias, donde no nos jugamos nada importante, y de ésta manera nos sirven de TEST para ensayar tácticas, métodos o estrategias.

Los duatlones de invierno, son una buena opción para ensayar

practicar transiciones en triatlon

1. Practica las transiciones en invierno.

¿Por qué?, pues vamos a verlo con datos…

Los estudios confirman que se llega a consumir hasta un 12% más de oxigeno cuando te bajas de la bici y te pones a correr. Por eso, no es de extrañar esas “malas sensaciones” de las que todo triatleta se queja después del sector de bici.

Que conste que yo también me quejo aunque sea más corredor que ciclista.

Y es que está demostrado que los triatletas entrenados llegan a consumir menos oxigeno en esa transición que los no entrenados, por lo tanto, sus sensaciones después de la transición son “mejores” y pueden ir más rápido al principio de este sector.

Conclusión: hay que practicar las transiciones también en invierno, ya no sólo por la parte técnica de dejar el casco, zapatillas, etc, sino para que la musculatura se adapte más rápidamente a estos cambios en el movimiento.

2. No llegues vacío a la transición.

Un error que te puedes encontrar cuando realizas este punto, es que te has vaciado de glucógeno durante el tramo de bici, digamos que te has exprimido. Y luego, sales a correr totalmente vacío de energía, por lo que pierdes muchas de tus aspiraciones.

Conclusión: No te exprimas en la bici (sí, ya sé que cuesta, y a mí el primero), y toma tus geles si o si cuando lo tengas planeado. Te pongo un ejemplo: Victor del Corral suele comer algo sólido cada 20 minutos SIEMPRE, y esté donde esté en el sector de bici, es algo “sagrado” para él y de ésta manera se asegura que a la hora de correr (y corre muuucho) se baja con fuerzas.

yo reconozco que comer en bici me cuesta

3. Bajarte a la transición como un caballo desbocado

Muchas veces justo antes de terminar el sector de bici pegamos un apretón como si nos fuera la vida en ello, como caballos desbocados en el tramo final de una carrera. Y bajándonos a mil por hora!

Pues, esto ¿qué conlleva? pues, lo único que conseguimos con este tipo de transiciones es que añadimos fatiga muscular para esos primeros metros de carrera, además de los típicos de adaptación del sistema nervioso (neural catch-up).

Conclusión: el km de bici antes de la transición no te pegues un sprint a muerte para llegar el primero del grupo, mejor mantente a rueda y no añadas fatiga. De ésta forma tu fase inicial de carrera será más productiva y evitarás malas sensaciones. Deja las entradas “a muerte” para los PROs que se juegan la carrera en cada segundo.

Este punto también me lo gravo a conciencia

4. Practica, practica y practica

Aquí no hay muchos más secretos, que PRACTICAR, y cuanto más mejor. Ya conoces cómo funciona el cuerpo humano y su poder de adptación a cualquier estímulo o cirscunstancia. Así que, practicando cada vez con un punto más de intensidad, podrás ir mejorando este punto del triatlon tan “amargo” para la mayoría de triatletas.

¿Quien no ha sentido las piernas como bloques cuando se baja de la bici? Que levante la mano.

Y a mayor intensidad en bici, peor te bajas

Bien, pues hasta aquí el Post de hoy. ¿Qué te ha parecido?

Postdata: hasta que no coloque otro objetivo no es necesario que describa mis entrenamientos diarios o suplementación ya que considero que no es muy interesante ahora mismo.

Nos vemos muy pronto con nuevos retos triatléticos. Deja tu opinión sobre lo que quieras.

Opt In Image
Únete a la Tribu y te llegará este
EBOOK: Recetas ESPECIAL deportistas !!

Tu Correo electrónico (requerido)

(requerido ) Acepta la politica de privacidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*