CÓMO CREAR ESTIMULOS DE MEJORA

estimulos

Bien, ¿cómo han ido estos días de entrenamiento? espero que bien. Por mi parte, hoy escribo el Post en nombre de ayer y hoy, ya que me fue imposible sacar ayer un artículo. Terminé super tarde de preparar cosas del trabajo, así que hoy toca un buen Post!

Y para eso, he preparado un artículo interesante sobre los estímulos y cómo diseñar tu Plan para que a través de estos estímulos mejore tu rendimiento.

Cómo podemos crear un estímulo que nos de resultados

Bien, para conseguir resultados positivos debemos primero realizar un estímulo en nuestro organismo lo suficientemente importante como para que genere una respuesta positiva después.

Y ya sabes que para conseguir esto debemos hacerle un poco de “pupa” al organismo realizando un entrenamiento “potente”, pero con cabeza.

Yo por ejemplo, en el día de ayer realicé unas series a pie de 200 m con recuperaciones cortas (de 30″) como viene siendo habitual. La cantidad fueron 12, y como las primeras voy todavía un poco durmiendo porque apenas hace 30 minutos que me he levantado y el café aun no ha hecho efecto, mi táctica consiste en que la última serie debe ser el doble más larga que las demás, es decir 1 minuto o más en este caso.

Al final, hice 1´17″ de esfuerzo en la última serie, con la salvedad de que salí desde el principio como si fuera un 200, y terminé pidiendo oxígeno!. Este es sólo un ejemplo, tu puedes adaptarlo a tí si quieres probarlo.

Hoy por ejemplo, he realizado un entrenamiento largo a pie (1h40´), y el objetivo era terminar fuerte los últimos 6 kms. Y así ha sido, desde el principio llevaba “buenas piernas” y me he exprimido en esos últimos kms, llegando a cubrir el último el unos buenos 3´29″ !!. Creo que ha sido el mejor rodaje largo que he realizado en ésta planificación del Medio Ironman.

Por si te lo has preguntado, no suelo entrenar en la pista desde hace un año. Tengo las distancias para las series medidas y he comprobado que rindo igual y psicológicamente se me hace más fácil entrenar fuera de la pista y en campo abierto (será cosa de la edad…)

Con estos estímulos son con los que se generan luego las supercompensaciones y las mejoras en el rendimiento. Aquí no vale eso de

Si siempre haces lo mismo, consigues lo mismo

Por la simple cuestión de que el cuerpo necesita variedad en cantidad y calidad para crear nuevas adaptaciones que te lleven a un nivel superior (si ese es tu objetivo)o a una mejora contínua. Aquí sólo tu decides hasta dónde.

Ya sé que muchos de los que leen este blog (espero que cada vez sean más, suscríbete si te gusta)son (somos) corredores populares, pero eso no quiere decir que no tengamos derecho o deseemos mejorar nuestro rendimiento, siempre a nuestro nivel, claro.

Y si no, ¿por qué nos esforzamos cuando salimos en grupo los fines de semana?

Y además, siempre gustan los típicos piques entre nosotros, o entrar al trapo como decimos. Si no fuera porque en algún rincón de nuestro cerebro deseamos mejorar, no haríamos nada de esto, nos limitariamos a dar una vuelta “saludable” con los amigos y terminar sin sudar en el típico bar, o ¿no?

Y, ¿por qué muchos buscan suplementos, trucos o contratan un entrenador para conseguir realizar alguna carrera?

Bien, pues aclarado que aquí to Dios busca mejorar de alguna forma, lo diga o no, voy a exponerte mi gráfica de los últimos 14 días que he diseñado para intentar estar a tope el día del Medio ironman. Aquí las tienes:

grafica rendimeinto 1

supercompensacion competicion

Por qué he hecho este tipo de Plan y no uno más “normal”, pues sencillamente porque mi 100% de volumen de entrenamiento, es más bien bajo en horas, y mi 80% de volumen de un día pueden ser simplemente 45 minutos de carrera a pie.

Nada que ver con los estímulos que hace otra gente. 

La última semana sí que hay una disminución del entrenamiento, debiendo hacer un simple “estímulo” de calidad a falta de 4 días para el objetivo.

 Bien, pues ahora voy a poner la suplementación:

Semana 1:

  • 300 mg de Vitamina C en ayunas junto con los 3,5 gr. de BCAAs.
  • Post-entreno: Otros 3,5 gr de BCAAs + 6 gr de creatina
  • Por la tarde: otros 300 mg de Vitamina C

Semana 2:

  • 300 mg de Vitamina C en ayunas junto con los 3,5 gr. de BCAAS
  • Post-entreno: otros 3,5 gr. de BCAAs sólo. Esta semana no tomo la creatina, no es necesaria ya y también se reduce la retención de líquido que ésta genera, alrededor de 1 L.
  • Por la tarde: 300 mg de Vitamina C
  • El día de la competición: en este día, la preparación en cuanto a suplementación es algo más especial. Un ejemplo práctico puede ser:

    Vitamina C + Ginseng + BCAAs en ayunas . Luego desayuno normal. 1 hora antes de la salida a parte de la hidratación, se puede tomar cafeína en cápsula o similar (aprox. 200 mg), mejor que café. Luego durante el sector en bici se puede tomar 2 geles con cafeína y en la carrera a pie 1 más (sobre el km 10) para disimular la sensación de cansancio. Todo esto lo puedes aplicar a una prueba ciclista igualmente.

Este es un ejemplo, luego puede variar algo, pero es como en principio lo voy hacer yo. Seguro que muchos lo hacen de otra forma y es perfectamente válido. Yo lo he probado ya, aquí por ejemplo y no me ha ido mal, así que apuntado!

Ahora te toca a ti comentar o compartir si te ha parecido interesante el tema de los estímulos. También te animo a rebatir lo que yo hago, no hay problema.

Sólo 11 días!!

Opt In Image
Únete a la Tribu y te llegará este
EBOOK: Recetas ESPECIAL deportistas !!

Tu Correo electrónico (requerido)

(requerido ) Acepta la politica de privacidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*