MEDIO IRONMAN – ENTRENAMIENTO DIVERTIDO

hazlo smple

Tercer día de entrenamiento – Preparación Medio Ironman

Hoy ha tocado un entreno más divertido, dinámico y algo diferente a lo que se suele hacer en entrenamientos de triatlon. El objetivo ha sido el de trabajar las fibras “rápidas” y la fuerza en la parte superior del cuerpo.


Normalmente y según del tiempo del que se disponga para entrenar, la gran mayoría más que yo,  veo a muchos compañeros que mezclan entrenamientos, o mejor dicho tocan en una misma sesión dos tipos o zonas de entrenamiento diferentes.

Veamos un ejemplo.

Mucha gente realiza entre nos tipo:

-Series a pie largas o cortas + bici suave
– Series en bici + carrera a pie suave

No me gustan este tipo de entrenamientos, a nivel fisiológico, puedo estar equivocado, pero creo que si se trabaja una determinada zona aeróbica o a una determinada intensidad, todo el entrenamiento que se realice en esa sesión debe ser a esa intensidad.


¿Por qué? ( para mi) porque si no, pienso que el cuerpo una vez terminada la sesión no entiende bien cual ha sido el estímulo de dicha sesión y menos aún si la musculatura empleada en los dos ejercicios es ” casi la misma”.

Sé que en este punto habrá otros puntos de vista diferentes.

Hace tiempo que leí un articulo de un entrenador americano de running, el cual constataba los éxitos de sus pupilos con pruebas gráficas, lo siguiente:

nosotros sólo trabajamos un estimulo por sesión”.

Qué pena no tener el artículo para enlazarlo aquí…. Bien, éste entrenador simplemente lo que había hecho era simplificar los entrenamientos de sus pupilos, ¿cómo?

Pues su sistema era el siguiente: “simple pero efectivo”

Realizaba 2 días de aeróbico largo ( 50-60% del vo2max) y 1 día de máxima intensidad (+90% vo2 max) y vuelta a empezar.
De esta forma explicaba este entrenador que sus atletas iban progresando y mejorando debido básicamente a que entrenaban siempre en supercompensación cada vez que tocaba intensidad, algo así como entrenar descansado casa vez que tocan series.

Imagino que también influirían otros aspectos, no sólo estos, como el hecho de que sus pupilos entrenaran la mayor parte del año en altura.

supercompensacion

Más datos…otro dato que ofrecían las gráficas era que sus atletas habían aumentado progresivamente el volumen de kilómetros semanales (hablamos de corredores), pasando de 100km cuando llegaron a él a 140 km en el primer año con él y 180 km en el segundo, este dato es referido a mujeres corredoras de fondo de su ” cuadra”, imaginando que los hombres harían algo más de kms.

Más datos…esto lo explicaba justo después de que dos de sus atletas, una chica y un chico americanos, quedaran en el Top 10 de un Campeonato del Mundo de Cross en categoría senior. Si conoces ésta prueba te puedes imaginar lo difícil que es conseguir eso.

El año de esto no lo sé exactamente, pero puede que fuese hace 3 o 4 años.

Y ¿cómo se extrapola esto al triatlon? Personalmente me gusta éste sistema de entrenamiento, no me gustan para nada los entrenos difíciles hasta de memorizar, así que, mi premisa es

Hazlo simple pero efectivo

Repito que aquí habrán muchas opiniones más y menos de libros, pero hay que tener siempre en cuenta, el objetivo de cada entrenamiento cuál es, y qué beneficios buscas realizando dicho entrenamiento.

Éste es sólo un ejemplo de los muchos que pueden haber sobre diversas técnicas de entrenamiento, como a mi no me gusta complicarme con los entre nos, te he puesto este ejemplo y que a mí me sirve de referencia, probablemente no le funcione a todo el mundo, yo es el sistema que voy a seguir en ésta preparación hacia Mi primer Medio Ironman.

Entreno de hoy.
Pre-entreno: Café americano con miel.

Entreno a Pie:    calentamiento + series 15 x 200  R30″

Entreno zona superior:  15′ de escalada
El objetivo del entreno de hoy ha sido el trabajar un poco el vo2 max , y la velocidad. Y por otro lado, trabajar la fuerza en el tren superior, como he comentado arriba, la intensidad ha sido la misma en los dos sectores.

Avituallamiento: 500 ml de té verde sólo.

Post-entreno: batido detox con apio, tomate, calabacín, y brócoli, más 2 lonchas de pechuga de pavo y  2 de queso normal.

Suplementación: sigo con la levadura de cerveza como único suplemento en comidas.

Sensaciones: me he encontrado bien. Como aún no tengo ritmo en las piernas, tampoco sufro mucho en las series, jaja.

Truco del día: como seguro que hoy se producirán  inflamaciones de la musculatura trabajada (agujetas) , en las comidas incluyo un ingrediente antiinflamatorio, el gengibre. Como podrás investigar en el enlace que he puesto, el gengibre es un potente antiinflamatorio natural. Ayudará en estos días de agujetas. También tiene otros beneficios interesantes en la oxidación de grasas, utilizándolo como en el día 5 de entrenamiento.

Comida: igual que el día de ayer. Es lo que tiene el que sobre comida de un día para otro.
Cena: verdura + sandwich de jamón y queso + una pieza de fruta.

Otro día menos de entrenamiento hacia ese objetivo: Correr Mi Primero Medio Ironman

¿Conseguiré llegar en forma?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*