DIA 7. ENTRENAMIENTO DE FUERZA Y AGUJETAS

entrenamiento de fuerza para triatlon

Entreno de fuerza y       62 días.

En este séptimo día de preparación hacia el Medio Ironman el entrenamiento ha sido consistido en un trabajo de fuerza de la zona media y alta del cuerpo.

Un trabajo de fuerza a una intensidad sobre el 75% utilizando gomas para la zona superior y ejercicios estaticos para la zona media, es decir, abdominales y lumbares.

Estoy seguro de que éste entrenamiento me va causar unas cuantas agujetas, así que, vamos a ver las verdades y mentiras sobre las agujetas y si son buenas o no.

Se ha hablado mucho sobre éste tema y hay mucha documentación, experiencias compartidas y muchas opiniones de profesionales de la salud y el deporte.

Yo voy a exponer lo que se piensa y se ha investigado en 2015, lo cual no garantiza que alguien saque nuevos estudios demostrando cosas diferentes en uno o dos años.

Yo he tenido agujetas, tú has tenido agujetas, él ha tenido agujetas y aquí todos hemos sufrido las agujetas en algún momento, seamos deportistas o no. O llamadas de una forma más técnica: el DOMS ( dolor muscular de comienzo tardío).

trabajo con gomas

Por lo tanto tenemos, que después de realizar un entrenamiento no habitual en cantidad o calidad, se produce una inflamación aguda que normalmente puede durar entre 2-3 días, y en algunos casos más severos hasta 7 días. Y ésta inflamación aguda produce una retención de líquido durante éste periodo de tiempo, y por lo tanto un aumento de peso “temporal”. Así que, debes tenerlo en cuenta si estás con algún tipo de dieta para perder peso.

Parece ser también, que con las DOMS se produce una pérdida de fuerza mientras se recupera el organismo a ésta respuesta inflamatoria. Éste dato es muy interesante tenerlo en cuenta, y que nos sirva para tener claro que: No debemos llegar con agujetas a una competición.

Ahora, ¿hay algún remedio para paliar ésta situación?

Sí, sobre todo dos:

  • El descanso de esa zona muscular.
  •  La bromelina, que es una proteasa que se encuentra en gran cantidad en la piña. Actúa como antiinflamatorio natural básicamente.

Si quieres saber más sobre éste tema de la bromelina, cómo, cuándo y dosis, te dejo un enlace donde encontrarás toda la información con evidencia científica rigurosa.

Y en éste enlace puedes ver otro artículo donde también se habla de las agujetas y cómo evitarlas.

Bien, y ahora vamos con el entrenamiento de hoy:

Pre-entreno: café americano con un poco de miel.

Entrenamiento día 7: 1 h de ejercicios de fuerza. Utilizando gomas y propio peso. Intensidad entre el 70% y 80%.  Repeticiones entre 10 y 15. Trabajo de la zona superior con gestos específicos para natación. Trabajo de la zona abdominal, sobre todo ejercicios para abdominales oblicuos. Trabajo de fortalecimiento de espalda con ejercicios estáticos.

fuerza con gomas

Avituallamiento: té verde sólo. 500 ml.

Post-entreno: batido detox + unas lonchas de jamón serrano.

Sensaciones: el objetivo de hoy ha sido el descansar las piernas y realizar un buen trabajo de fuerza de la zona media y superior. Buenas sensaciones.

Suplementación: de momento sigo tomando levadura de cerveza en las comidas, como única ayuda ergogénica.

Seguimos el camino hacia: mi primer Medio Ironman en 2015. 
Ya sólo 62 días. Si quieres seguir la preparación día a día y algunas cosas muy interesantes para el rendimiento deportivo, suscribete al blog.

Opt In Image
Únete a la Tribu y te llegará este
EBOOK: Recetas ESPECIAL deportistas !!

Tu Correo electrónico (requerido)

(requerido ) Acepta la politica de privacidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*