Algunos estudios sobre suplementos para el entrenamiento

Algunos estudios sobre suplementos para el entrenamiento

Como cualquier deportista tengo muy en cuenta el tema de la alimentación, y también en algunos momentos de la temporada me gusta introducir algún tipo de suplemento deportivo como la creatina en la época de pre-competición o algún complemento natural como la vitamina C en invierno.

Debo reconocer que desde siempre me ha interesado la mejora del rendimiento físico a través de la alimentación, y esa fue una de las claves que me llevó a crear este blog sobre deporte y rendimiento.

Si nos damos una vuelta por instagram podemos comprobar rápidamente la «epidemia» que existe alrededor del culto al cuerpo.

Estar «fit» ya no es una opción, sino que parece más bien una «obligación».

Además creo que cada vez importa menos si «andas» más o menos en la bici o corriendo, lo que importa es el físico.

No es de extrañar que en instagram las chicas y chicos más atractivos y con buenos abdominales consigan más Me gusta y atraigan más miradas.

chica influencer deportista

 

Por supuesto, todos tienen algo en común: la dieta que llevan.

Creo que todos los entrenadores que he tenido coincidían en que un porcentaje muy alto para obtener un buen rendimiento deportivo estaba en la dieta. La diferencia entre ellos era el porcentaje.

Normalmente todos pensaban que entre un 50 y un 60% del éxito deportivo era llevar una dieta adecuada para rendir bien.

Mi intención en este artículo no es dar una clase de alimentación deportiva, ni de complementos alimenticios naturales ya que hay muchísima información en Internet sobre ello.

Sin embargo, como me gusta investigar mucho sobre rendimiento deportivo, si quiero compartir alguna información que me ha gustado y creo que puede ser de utilidad para ti como deportista.

Después tú eres el que tiene la última palabra sobre qué tipo de alimento tomar o como añadir ciertas cosas a tu dieta para mejorar el rendimiento deportivo.

Vamos con ello !

Estudios sobre alimentación deportiva y suplementación

#1. Estudio: La cafeína potencia los efectos ergogénicos de la creatina

Comienzo por este estudio reciente por el mismo motivo que he comenzado este artículo, la mayoría de deportistas está obsesionado con la pérdida de grasa corporal. Y realmente este es su principal objetivo.

Las sustancias ergogénicas ayudan a mejorar la producción de energía y, por lo tanto, brindan a los atletas una ventaja competitiva.

Este término deriva de dos palabras griegas: «ergon» (trabajo) y «gennan» (producir).

Antes de seguir, te comento que ni la cafeína ni la creatina se encuentran actualmente en la lista de sustancias prohibidas de ninguna federación deportiva.

Sabemos que el consumo de la cafeína antes de un entrenamiento de larga duración puede ayudar a la quema de grasa, pero este estudio comprueba como si se consume  6 mg·kg-1 de cafeína en combinación con 3 g de creatina durante 7 días se genera un cambio significativo en el rendimiento de los sujetos.

  • La creatina (Cr) juega un papel importante en el suministro de energía rápida durante la contracción muscular.
  • La cafeína aumenta la liberación de calcio desde el retículo sarcoplasmático.

Estudio

Se examinó 16 sujetos físicamente activos de 18 y 30 años de edad. Los sujetos no usaban esteroides anabólicos ni ningún suplemento nutricional.

La prueba consistió en un protocolo que requería que los sujetos realizaran 45 repeticiones de extensión y flexión de rodilla con una velocidad angular constante de 120º·sec-1 en el dinamómetro isocinético Biodex.

Resultados

estudio caf creatina

 

Conclusión

Los datos de este estudio resaltan el hecho de que la suplementación de creatina y cafeína no inhibe potencia el efecto ergogénico de Cr.

Los resultados indican que hubo un aumento significativo en el torque en los grupos suplementados con creatina y cafeína combinados y una mejora del rendimiento deportivo. 

El grupo de cafeína y creatina logró un aumento de 3,07% en la actividad EMG y un aumento de 5,79% en el rendimiento.

Realizado por:

Diego Pereira Jerônimo, Moisés Diego Germano, Fábio Baccin Fiorante, Leandro Boreli, Luiz Vieira da Silva Neto, Renato Aparecido de Souza, Fabiano Fernandes da Silva y Antônio Carlos de Morais (2018).

Donde encontrarlo: https://g-se.com/

#2. Estudio: Efectos del NaHCO3 y NaCl sobre el hematocrito y el rendimiento en ciclismo de alta intensidad

Ahora vamos a ver un estudio realizado a ciclistas para determinar si existen beneficios utilizando el bicarbonato de sodio (NaHCO3) y utilizando el cloruro de sodio (NaCl) como placebo.

El bicarbonato de sodio (NaHCO3) se ha convertido en una ayuda ergogénica popular, que es consumida por atletas y ciclistas principalmente en deportes de corta duración y alta intensidad.

Tal vez has escuchado más de una vez que el bicarbonato de sodio ha sido utilizado por algún deportista para mejorar su rendimiento deportivo.

Yo lo he escuchado más de una vez en el ciclismo, sobre todo en pruebas de contra reloj.

El propósito de este estudio fue comparar el NaHCO3 y el NaCl con un placebo físicamente inerte, a través de la evaluación del efecto que produce una carga aguda sobre el rendimiento de ciclismo de alta intensidad.

Estudio

Ocho ciclistas altamente entrenados (edad = 24 ± 7 años; peso = 77 ± 9 kg; VO2max= 59,8 ± 8,6 mL kg-1 min-1) realizaron un test de rendimiento de 2 min en una bicicleta ergométrica.

Consumieron una carga de bicarbonato sódico NaHCO3 (SB), de NaCl (SC) o de un placebo (D) siguiendo un diseño aleatorio y en doble ciego.

  • En el tratamiento SB, los sujetos ingirieron una dosis de 0,3 g∙kg-1 de masa corporal de NaHCO3.
  • En el tratamiento con SC los sujetos consumieron una dosis de 0,2 g∙kg-1 de masa corporal de NaCl (con igual cantidad de moles de sodio que SB).
  • En el tratamiento D los participantes consumieron el mismo número de cápsulas.

Se tomaron muestras de sangre antes  y después de consumir la carga, y antes y después del test de rendimiento para analizar los niveles del hematocrito.

Resultados

estudio bicarbonato deportes

Los resultados del estudio actual sugieren que la carga con SB aumenta significativamente el rendimiento medio en el test de ciclismo de 2-min en comparación con los tratamientos SC y D.

Encontrado en https://g-se.com

Conclusión

Este estudio sigue la línea de las investigaciones existentes sobre la ingesta de NaHCO3 y sus efectos sobre el rendimiento deportivo, demostrando una mejora de 3,2% en la producción de potencia media en ejercicios de ciclismo de 2 min después de una carga de NaHCO3 en comparación con un tratamiento con placebo en ciclistas altamente entrenados.

El NaHCO3 también contribuyó a una mejora de 9,6% en la potencia máxima en comparación con el placebo. La aplicación práctica de estos resultados puede ser transferida a cualquier deporte en el cual se requiera un período de tiempo y una intensidad similar (por ejemplo, diferentes eventos de ciclismo de pista, natación y carrera).

Unos resultados interesantes para todo deportista que busque esa pequeña mejora en su rendimiento deportivo.

Como vemos, la alimentación y ciertas sustancias naturales que tenemos a nuestro alcance, combinándolas pueden ser de interés como ayudas ergogénicas.

Ahora puedes dejar un comentario sobre el artículo. ¿ Crees que este tipo de suplementación deportiva funciona?

Te puede interesar:

Compártelo:

1 comentario en “Algunos estudios sobre suplementos para el entrenamiento”

  1. Has hablado en dos articulos diferentes sobre creatina & cafeina. Segun uno tomarlos limita el efecto de la creatina y segun otro aumenta el rendimiento. Lo puedes aclarar por favor?

Deja un comentario