DIA 10. GANAN SÓLO LOS DELGADOS

Día décimo de entrenamiento, y ya sólo quedan 59 días.

Hoy quiero comentar un asunto de controversia seguro. Después de ver ayer una carrera  popular, me vino a la cabeza que podía ser un buen momento para tocar un tema que siempre ha traido controversia: la delgadez en el deporte.

“la delgadez para poder ganar”

Normalmente, quien más y quien menos (yo incluido), piensa que para estar arriba en una clasificación del deporte de resistencia, o para optar a ganar, hay que estar delgado. 

deportista delgado

Quien no ha escuchado a una persona mayor decir “claro, ese gana porque está delgado” o ” claro, el que ha ganado la carrera, gana porque lo lleva el viento” , y en ciclismo practicamente igual.

Pues justamente ayer, y aunque lo podemos ver cada vez más, se pudo comprobar en vivo, cómo un atleta corpulento y bien musculado (posiblemente rondaría el 1,74 de estatura y unos 78 kg de peso), gana sobradamente una carrera de 5 km frente a atletas másdelgados” y finos.

Este aspecto lleva a pensar que tal vez, no es lo más importante “pesar poco“, sino, tener una buena condición física y hacer el entrenamiento adecuado para que se avance siempre paso a paso hacia una mejora del vo2max y mejore nuestra velocidad crucero.  Y para trabajar esto, ya vimos en el día 9 dos formas de entrenamiento para hacerlo.

 Así que, volvemos a enterrar otro Mito: “ganan siempre los delgados”.

Seguro que existen muchos más ejemplos, pero yo hoy he querido plasmar uno real y actual. Si tú conoces de otros ejemplos, te animo a que lo cuentes en los comentarios y así aprendemos todos.

Sin embargo…

Bien, y ahora vamos con el entrenamiento de este día 10.

Pre-entreno: café americano con un poco de miel.

Entreno: Carrera contínua en progresión de 1h30´ . Trabajo en la zona 1 y la zona 2 de esfuerzo.

Avituallamiento: 500 ml de té verde sólo.

Post-entreno: como había quedado pronto para trabajar, he tomado sólo un tomate y unas lonchas de pavo.

Sensaciones: ha sido un entrenamiento de carrera fácil. Hoy sólo he buscado meter un poco más de volumen a la carrera.

Suplementación: pólen en el café y levadura de cerveza en comidas.

Mañana posiblemente comience a meter otros suplementos para las próximas semanas. No te los pierdas, porque hablaré de sus beneficios, cómo se utilizan y por qué.

Esto ha sido todo por hoy en mi preparación hacia correr el triatlón de Media Distancia: Medio Ironman Cabo de Gata del 18 de octubre

Nos vemos mañana!

Mi ironman

Opt In Image
Únete a la Tribu y te llegará este
EBOOK: Recetas ESPECIAL deportistas !!

Tu Correo electrónico (requerido)

(requerido ) Acepta la politica de privacidad

2 Comments

  1. Muy buenas.
    Primeramente enhorabuena por el blog!
    Me interesa este tema ya que siempre he pensado que es clave “estar fino” para rendir en el deporte (especialmente corriendo).
    O al menos yo siempre he tenido mejores resultados (mayor ritmo, menos fatiga, mejor recuperación) en épocas de estar más delgado.
    Lo que comentas yo también lo estoy viendo en las carreras populares de mi zona. Un “fortachón” se está colando entre los primeros puestos. Pero son raras excepciones, sigo pensando que demasiado peso (de músculo claro, de grasa ya ni hablamos…) no es beneficioso para deportes de resistencia.

    Saludos!

    • Hola Frankeinas, lo primero darte las gracias por dedicar un minuto de tu tiempo a leer este blog.
      Te pongo un ejemplo de running para que tú mismo lo compruebes. Mira los ganadores de los últimos años de los grandes maratones. Con alguna excepción, muchos de esos atletas africanos están bien musculados, tanto el tren inferior como el tren superior, muy lejos de los legendarios Bikila , etc.
      Son atletas con un consumo de oxigeno por encima de 85 y con una potencia brutal. Al final lo que limita son estos datos, tu consumo máximo de o2, y el porcentaje de grasa corporal.
      Si lo vemos en ciclismo, fíjate en Cancelara o Sagan y cómo pasan los puertos medianos con los mejores, y precísamente delgaditos no son.
      Es una tendencia en aumento el trabajo de fuerza y potencia y cada día salen más estudios avalando las mejoras en el rendimiento deportivo.
      Mil gracias de nuevo.
      Ginés

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*