ENTRENANDO LA TRANSICIÓN EN TRITALÓN

transicion en triatlon

Hoy  he entrenado mi primera transición larga de ésta preparación para el Medio Ironman. El objetivo era hacer un rodaje en bici largo y luego un poco de carrera a pie. Vamos a ver cómo ha ido…

Hasta hoy, y en estos últimos meses, la verdad es que no había realizado transiciones, prácticamente en toda la temporada, así que ya tocaba, ¿no?

Ya sé que esto de practicar las transiciones debe formar parte de todo plan de entrenamiento, y en el mio también, aunque yo en ésta planificación para el Medio Ironman, sólo he preparado entrenar 3 transiciones, y la primera – tocaba hoy.

Después del entrenamiento de ayer en bike, hoy me he levantado con las piernas algo “infladas” como se suele decir, y las sensaciones eran regulares nada más montarme en la bici ésta mañana, pero en la mente tenía que hoy quería hacer un buen entreno. Así que, concentración y a por él!

 Hoy había  quedado con un amigo y su  grupeta de Molina de SeguraYo he quedado con ellos a las 8:30 am pero, me he levantado temprano y he  salido una hora antes con la intención de hacer un poco más hoy y me diera tiempo a correr después.

Así que, cuando he llegado a ellos, ya llevaba 1 hora de entreno suave que me ha servido para despertar el cuerpo.

Luego, salida en grupo, con ritmo tranquilo y con algunas subidas interesantes por delante, sobre todo un pequeño puerto de 5 kms en el que he aprovechado para subir fuerte y probarme.

estiramientos medio ironman

Las piernas han respondido bastante bien, en este tramo, sin acusar el esfuerzo de ayer. Aquí he podido comprobar que el día de la carrera debo regular bastante en las subidas del circuito, ya que me tomo demasiado “en serio” las subidas y probablemente gaste más energías de las necesarias. He subido el primer km del puertecito a rueda de un compañero, que me ha servido de “lanzadera”, y cuando se ha quitado, me he ido sólo hasta culminar.

Está claro que es un “entreno de prueba” y que hay que achucharse, pero también hay que tomar notas y aprender de cada momento del entrenamiento para sacar conclusiones posteriores.

Luego han venido algunos repechos donde también he aprovechado para achucharme un poco, incluso en el llano me he probado un poco, haciendo una escapada para coger a un pequeño grupo que se había ido por delante.

Al final, un buen entrenamiento con el grupo, y 4 horas y 30′  de entrenamiento para mi (descuenta si quieres los 15 minutos que hemos parado para un café) con un total de 110 kms.

Después de este entreno de bici, me realizado una transición rápida y he salido hacer 30´de carrera contínua. En este sector no me he apretado, simplemente quería ver sensaciones y generar posibles adaptaciones fisiológicas.

Y las sensaciones han sido positivas y sin problemas. Veremos la próxima vez que lo haga cómo me va metiendo algo de ritmo a pie.

Al final, 5 horas de entrenamiento que han salido bastante bien en cuanto a sensaciones, practicando comer un poco en la bici y la transición.


Conclusión después del entreno de transición de hoy

 Lo que debo aprender de hoy: no tengo que “cebarme” en las subidas el día de la carrera, ya que gasto demasiada energía y luego lo puedo pagar a pie.

Probablemente no debo pasar del 75% de mis posibilidades para llegar con un poco de fuerza al último sector del triatlon.

transiciones en triatlon de MD


Entrenamiento y suplementación de este día: 

Pre-entreno: 3,5 gr de BCAAs + café americano con ginseng + una tostada con nocilla.

Entreno transición: 4h 30´de bike con algunos achuchones + 30´de cc sin forzar.

Avituallamiento: 500 ml de té verde con 1 gel disuelto con cafeina  + 500 ml de agua con un poco de bicarbonato. 1 mini sandwich de queso de untar. Café con leche en la “pausa” de bici.

110 kms en bici + transición de 6 kms a pie 

Sensaciones: al principio en la bici, las sensaciones eran regulares, y con las piernas algo infladas, luego han mejorado.

Psico: a nivel psicológico no me ha costado el entreno, y menos aun en bici acompañado, ya que normalmente entreno sólo.

Post-entreno: 3,5 gr. de BCAAs + 6 gr. de Creatina acompañada de leche. 30´después unas nueces y 1 hora después comida con ensalada, proteina y HC.

Ésta semana es clave en el programa de preparación. Ahora hay que seguir el Plan para conseguir una buena compensación la semana decisiva del triatlon.

En cuanto a la dieta de definición, debo decir que he bajado 64o gramos ésta semana del objetivo de unos 2 kg finales.

Bien, pues esto a sido todo por hoy, espero que también a ti te haya ido bien. Me gustaría conocer tus entrenos también, ¿te animas?

Mi Ironman

Opt In Image
Únete a la Tribu y te llegará este
EBOOK: Recetas ESPECIAL deportistas !!

Tu Correo electrónico (requerido)

(requerido ) Acepta la politica de privacidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*