EL TÁPERING EN TRIATLÓN DE LARGA DISTANCIA

tapering triatlon md

Bien, pues aquí estoy de nuevo contigo, con otro artículo sobre el tápering que espero que sea interesante.

Después de un par de días en los que me ha sido “imposible” redactar ningún artículo, hoy quiero explicar un poco más el asunto del Tapering y la segunda parte de este.

Ya sabes que  en este artículo hablé sobre cómo realizar el tápering en la última semana de entrenos antes de una prueba importante, y hoy, quiero seguir dando más datos y ejemplos sobre él.

Así que, vamos a la acción!

Mi tapering comenzó el domingo pasado realizando un entreno de bike de unas 4h30´ (quitando los 15 minutos de rigor del café).

Ese día aproveché los “achuchones” para vaciar parte del glucógeno muscular, así que después de terminar el entrenamiento y para no volver a llenar los depósitos de nuevo de glucógeno, sólo tomé leche, tomate y atún (nada de pan o similar).

Luego, y un poco más tarde (unas dos horas) tenía comida familiar, pero conseguí “esquivar” la tentación de “comida copiosa”. Así que, tomé sólo ensalada, y pollo asado, sin patatas ni postres.

Por la noche, empezaba el cuerpo a pedir HC (gasolina) pero igualmente tomé solo verdura y pescado.

La historia interesante vino el lunes.

Me levanto como siempre temprano (aunque era fiesta), tomo mi Vitamina C y mi café americano y a entrenar.

Y como es lógico, sin gasolina poco se anda. Sólo realicé un entreno a pie de 1 hora, pero vi como había pasado de entrenar bien a entrenar mal, en un sólo día. Pero esto forma parte del Plan. Así que con este entreno calculo que SÍ bajé al límite el glucógeno.

Las sensaciones son diferentes sin gasolina

El martes, entrené a pie, pero menos tiempo.

Solamente 35 minutos, de los que 15 de estos fueron unos progresivos de 200 m pero sin forzar. Las sensaciones seguían igual, “MAL”. Todo dentro de lo normal.

Hoy miércoles, ya he metido en las comidas algo de HC y en el mini-desayuno también, así que las sensaciones han mejorado, pero poco.

Lo justo como para hacer un rodaje a pie de 1h15 m terminando alegre (pero no a 3´30″ ¿eh?).

Por cierto, en estos 3 días he bajado 810 gr. de peso. Aunque creo que los recuperaré…

 Bien, pues a falta sólo de 4 días para correr el Medio Ironman, así es como va el tápering.

Con este último estímulo al cuerpo, doy por concluida la preparación específica para correr el triatlón de media distancia.

Un tema que considero que debo comentar, es que ésta semana al ser festivo el lunes, no he hecho ninguna sesión de natación, así que también doy por concluida las sesiones de agua hasta el día “D”. Ya sé lo que puedes estar pensando (mm…..) pero es lo que hay.

Así que ahora sólo queda descansar y comer sin excesos y estudiar los circuitos de la carrera a fondo, preparar la estrategia de competición (siempre debe haber una estrategia aunque seamos populares), estudiar y preparar los avituallamientos, pensar en el Post-competición (para mí también cuenta), ¿ves?, todavía hay curro que hacer.

Bien, pues ahora voy a poner algunos ejemplos de Tapering y gráficas para que puedas ver rápidamente sus beneficios y cómo aplicarlo a tu competición.

Duración del Tapering según distancias y deportes

  • Triatlón: 10-15 dias
  • Ciclismo: 10-15 días
  • Ironman: 15-20 días.
  • Maratón: 7-10 días.
  • 10 km: 4-7 días.

tapering 2

Aquí puedes observar cómo hay una bajada de entrenamiento en los últimos 14 días antes de la competición. Además ya sabes que esto sumado a la dieta disociada y el descanso, te ayudarán a mejorar tu rendimiento.

tapering largo

Otro ejemplo de la reducción de la carga de entrenamiento que se debe hacer en los últimos 14 días antes de una prueba larga: triatlon, ciclismo o maratón.

Bien, pues esto ha sido todo por hoy y a falta de 4 días para correr mi primer Medio Ironman.

Nos vemos enseguida, ni pestañees!

 Mi ironman

Opt In Image
Únete a la Tribu y te llegará este
EBOOK: Recetas ESPECIAL deportistas !!

Tu Correo electrónico (requerido)

(requerido ) Acepta la politica de privacidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*